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Día de Muertos: Una tradición orgullosamente mexicana

Día de Muertos: Una tradición orgullosamente mexicana

Ya es 2 de noviembre y como cada año, no podemos pasar desapercibido la celebración del día de muertos; pocos lo saben pero este día se honra a los difuntos conjuntamente con el 1º en que se celebran todos los santos en el calendario católico.


En México, cada región tiene sus propias tradiciones, usos y costumbres pero el Día de Muertos es la que celebramos todos en conjunto. Esta época es muy padre porque se junta toda la familia para recibir a las almas de los seres queridos que han abandonado esta vida; en esta celebración se acostumbra visitar a los seres queridos que ya partieron en los cementerios y preparan altares con alimentos, veladoras, incienso, flores y fotografías para recordarlos. Es solo durante estos días que las almas de los seres queridos regresan del mas allá para estar cerca de los suyos.


Cuenta la tradición y la historia que ha pasado de boca en boca entre generaciones, que las ánimas llegan en orden a las 12 horas de cada día siendo así el orden más generalizado:

  • 28 de octubre: Es el día en que se recibe a quienes murieron a causa de un accidente y nunca pudieron llegar a su destino o bien, aquellos que tuvieron una muerte repentina y violenta. 
  • 29 de octubre: Aquellos que murieron ahogados.
  • 30 de octubre: A las almas solas y olvidadas, que no tienen familiares que los recuerden; los huérfanos y criminales.
  • 31 de octubre: Los limbos; los que nunca nacieron o no recibieron el bautismo.
  • 1 de noviembre: A los niños, también referidos como “angelitos”.
  • 2 de noviembre: A los adultos.

 

Sin embargo, esta orden varía en cada región. Como mexicanos, se acostumbra poner el altar de muertos ya sea en casa o en el cementerio donde fueron sepultados los difuntos; este altar también es conocido como “ofrenda” y el cual es representativo de esta celebración. Algunos de los elementos que incluye son: el incienso, fotografías de los seres queridos, cruces, comida, velas, y los adornos como el papel picado y las conocidas flores de cempasúchil, entre muchos otros. Cada elemento cuenta con un significado especial cuyo propósito es invitar a los espíritus a viajar desde el mundo de los muertos y convivir con quienes fueran sus familiares y amigos en vida.

 

Así es como nuestro bello país celebra esta bella tradición, ¡no dejes que muera!

 

octubre 30, 2019 — Natalia Verástegui
Tips para cuidar de tu piel cuando haces ejercicio

Tips para cuidar de tu piel cuando haces ejercicio

Hoy en día hacer ejercicio se ha vuelto parte de nuestra rutina diaria y es que sabemos lo importante que es cuidar de nuestro cuerpo para mantenernos saludables y en buena forma, pero estamos olvidando que más allá de lograr nuestros objetivos debemos prestarle atención al órgano más grande de nuestro cuerpo, y este es la piel.

Cuidar nuestra piel es una de las cosas menos preocupantes que tenemos hoy en día y es que nunca imaginamos que ciertas actividades que acostumbramos hacer pueden hacerle mucho daño. No prestamos la atención necesaria en cómo reacciona la piel al momento de hacer ejercicio, y es que muchas veces hacemos cosas que aparentemente están bien y las pasamos de largo provocando así un daño gradual que puede ir desde la deshidratación hasta la generación de estrías.

Por eso mismo te dejamos algunos tips que te ayudarán a evitar este daño:

 

Limpia los aparatos antes de utilizarlos

Los gimnasios son el lugar perfecto para el desarrollo de E. coli, estreptococo y el virus de la influenza. La limpieza de los aparatos debe ser obligatoria en estos lugares pero lamentablemente muchos usuarios hacen caso omiso y no son responsables de desinfectar su zona después de haberla utilizado. Por tal razón, es importante que siempre lleves contigo toallas húmedas y/o desinfectantes para evitar alergias y propagación de bacterias y gérmenes.

 

Utiliza auxiliares termogénicos e hidratantes

Existen millones de productos que “te ayudan” de cierta manera a obtener mejores resultados al hacer ejercicio, siempre asegúrate de que estos mismos te brinden un efecto termogénico para la tonificación y además te ayuden a darle elasticidad a tu piel.

 

Seca tu sudor con una toalla limpia, suave y absorbente

Error si limpias tu sudor con tu playera porque lo crees más cómodo, esto puede causar la aparición de acné ya que solamente de esta manera la grasa se acumulará en tu piel. Siempre intenta limpiar tu cara con una toalla diferente cada día ya que las bacterias pueden vivir en las fibras de la tela por mucho tiempo.

Aprenda a limpiar tu rostro, no a lavarlo

Es importante que siempre que termines de hacer tu rutina de ejercicio humedezcas tu rostro antes de la aplicación del shampoo para lograr un efecto espuma, posteriormente realiza un masaje circular de aproximadamente un minuto en todo el rostro y cuello; finalmente enjuaga con abundante agua hasta cerciorarte de que no quede rastro.

 

Ahora ya sabes lo que debes hacer durante el entrenamiento para cuidar al máximo tu piel. Toma suficiente agua para no deshidratar tu piel y así evitarás fatiga, mareos y calambres.

octubre 07, 2019 — Natalia Verástegui
Los beneficios de la avena como alimento

Los beneficios de la avena como alimento

El tema de hoy llega para complementar tu alimentación de forma balanceada y nutritiva. Esta semana tenemos como invitada a la nutrióloga Daniela Vargas, quien nos habla de los beneficios del consumo de la avena y nos explica por qué es mejor consumirla cruda, esperamos te sea de ayuda para aclarar algunas dudas respecto a este alimento.

Luz Brambila

 

¿Por qué la avena debería formar parte de nuestra alimentación diaria?

Se dicen muchas cosas respecto a la avena como alimento, muchos piensan que puede aumentar la tendencia a engordar, y han surgido varios mitos sobre el consumo de esta, pero lo cierto es que la avena ha estado entre nosotros desde 4000 a.C., y tiene su origen en Asia Central, pero no era consumida ya que antes de ser cultivada era una “mala hierba” que crecía entre el trigo y la cebada.

En México, la avena es el cuarto cereal más producido (0.5% de la producción total de cereales), siendo el estado de Chihuahua el principal productor con el 69.3% del volumen de la producción, ahí le siguen en importancia el Estado de México, Durango, Zacatecas e Hidalgo.

La avena o su nombre científico “Avena sativus” está dentro del grupo de los cereales; es obtenido de la molienda de los granos de avena sanos y limpios, se quiebra o se muele, convirtiéndolo en hojuelas mediante la compresión de las partículas entre rodillos, que se cuecen y secan en un horno con el fin de desarrollar un sabor tostado y adquirir texturas duras y quebradizas.

Mucha gente cree que la avena engorda, la realidad es que sus propiedades permiten bajar de peso si se consume de forma correcta, la ración recomendada es de 1/3 taza (27 g.) así que procura no abusar tampoco de su consumo.

Algunas de las principales propiedades del consumo de avena cruda son los siguientes:

 

  • Es un alimento rico en potasio, calcio, hierro y vitaminas del complejo B.
  • Ayuda a evitar el aumento de peso, ya que provoca una sensación de saciedad que evita que comas en grandes cantidades.
  • Favorece el tránsito intestinal, mejora el estreñimiento y recomendable en diverticulosis y trastornos metabólicos.
  • Disminuye la presión arterial, el colesterol total y las LDL (Lipoproteinas de baja densidad); Previene en las enfermedades cardiovasculares gracias a su contenido de fibra soluble (4.1g) responsable de equilibrar el nivel de glucosa y de lípidos en la sangre.
  • Se recomienda su consumo en diabéticos y deportistas; ya que evita picos altos de glucosa y tarda más tiempo en llegar a la sangre.
  • Mejora en la hipertensión arterial, por su poco contenido de sodio (0.9 mg por ración)

Y si es tan buena, ¿porque no incluirla en una dieta diaria? La avena cocida es más fácil de masticar, de digerir y es más agradable al gusto de la mayoría de las personas, pero la verdad es que también al ser sometida a cocción no solo pierde sus propiedades, minerales y su fibra, también pierde sus enzimas que son las que nos ayudan a tener una buena digestión.

Recomiendo su consumo principalmente en el desayuno, una noche antes pon tu porción de avena en un recipiente y agrega un poco de leche de almendras. En la mañana agrega un poco más de leche y agrega tus frutas favoritas, fresas, manzana, moras, y algunos frutos secos que te aportaran grasas buenas como almendras, nueces o chía. Otra forma de consumirla es agregándola a tus licuados o smoothies favoritos. ¡No te dará hambre y te encantará!

 

Nutrióloga Daniela Vargas

 

septiembre 10, 2019 — Luz Brambila
Poke: una opción deliciosa y saludable para la hora de la comida

Poke: una opción deliciosa y saludable para la hora de la comida

El Poke es el plato de moda en EE UU y en media Europa, por sus propiedades saludables y su fácil preparación, es un platillo sano, ligero, fresco, rápido y delicioso, el cual cada vez es más solicitado en los diversos restaurantes en México. Pero, ¿Qué es exactamente el Poke?

Se trata de un plato originario de Hawái, de donde proviene el significado de su nombre, el cuál etimológicamente significa “trozo”, de ahí que sea un platillo en el que se mezclan pescados crudos cortados en pequeños trozos. Generalmente es el atún el preferido por los comensales, éste se marina en distintos condimentos que suelen incluir salsa de soya principalmente. A la mezcla se le añaden todo tipo de elementos frescos, como algas, aguacate, pepino, ajonjolí o cebollín, y se sirve en un bowl acompañado por una generosa porción de arroz.

La receta del Poke ha ido cambiado con el paso de los años. La influencia japonesa lo enriqueció con salsa de soya y otros condimentos como el wasabi, el aceite de ajonjolí, vinagre de arroz, y complementos como el tofu y pescados como salmón o pulpo. Éste ha ido sumando más influencias de los distintos países que lo han ido incorporando a su recetario. Aun así, los ingredientes básicos se mantienen.

Es cierto que para probar el verdadero Poke hay que viajar a Hawái, pero ya que está un poco lejos, es posible hacer una versión bastante fidedigna de este platillo en casa, sobre todo teniendo en cuenta que en México es posible encontrar una gran variedad de los ingredientes y mejor aún muy frescos.

Es importante tener en cuenta dos cosas: debemos congelar el pescado para evitar posibles nematodos o parásitos, como siempre que comemos pescado crudo, y que el poke no es una marinada, sólo debemos reposar la mezcla 5 minutos, pues la gracia del plato es que se preserve el sabor del atún crudo.

Aquí te dejo la lista de ingredientes que en lo personal encuentro deliciosa para mi poke:

  • Una generosa porción de arroz blanco (a veces le agrego un ligero toque de vinagre de arroz mínimo)
  • Atún crudo en trozos (mi favorito)
  • Aguacate sin limitaciones
  • Pequeñas bolitas de queso crema (éstas si limitadas)
  • Medio mango en cubitos
  • Y un toque final de ajonjolí negro

No me gusta marinar previamente el atún porque siento que le roba un poco de su sabor así que al final le agrego un poco de salsa de soya a mi bowl cuando está terminado.

La clave del éxito del poke es la personalización del plato y su gran versatilidad. Puedes elegir los ingredientes según tus preferencias y combinarlos para crear mezclas únicas que descubrirás deliciosas y sobre todo nutritivas y saludables, ideales para ser parte de tu dieta y para darte toda la proteína que necesitas para tus actividades diarias. ¡Vuélvelo parte de tu lista de platillos favoritos!

Luz Brambila

 

Básicos que debes de llevar al gimnasio

Básicos que debes de llevar al gimnasio

Si tú eres de las personas que va al gimnasio frecuentemente o todos los días, debes de saber que hay cosas que es de suma importancia que lleves. Si aún no tienes bien en claro que es lo tienes que guardar en tu maleta aquí te decimos ¡Toma nota!

Lo primero que tienes guardar es una  toalla y no sólo la que te servirá para quitarte el sudor, también es importante te lleves una toalla para después de bañarte; aunque hay gimnasios en donde te las dan, es recomendable que lleves la tuya.

Sin duda lo que no está permitido que se te olvide es una botella de agua, es muy importante que te mantengas hidratado durante tu rutina de ejercicio, eso no significa tomar una gran cantidad de golpe, si no solamente mojar tus labios.

Para el baño es importante que lleves unas sandalias, por ningún motivo te metas a bañar sin esto. Para después del baño es importante que lleves tus artículos de higiene personal como son el desodorante, jabón, gel, peine; los que ocupes.

Tu reproductor de música es una de las cosas que tampoco tienes que olvidar, selecciona la música que más te guste, asegúrate de que tenga batería suficiente y guardalo en tu mochila. Hacer ejercicio con música te hará más amena tu rutina.

Aunque en algunos gimnasios te ofrecen un candado para tu locker room, es recomendable que lleves el tuyo, así mantendrás tus cosas seguras.

Recuerda lo más importante es que te sientas cómodo durante tu ejercicio.

 

Escrito por:Adriana Facio 

junio 06, 2018 — Adriana Facio
¡Cuidado con los alimentos light!

¡Cuidado con los alimentos light!

¿Cuántas veces no hemos visto infinidad de productos que suelen ser Light? Si tu eres de las personas que los consume constantemente, con la finalidad de no subir tanto de peso ¡Ojo! Lo light no significa que sea saludable.

Comer en exceso este tipo de productos puede traer problemas de salud, ya que estos contienen un componente que se llama aditivo alimentario que es una sustancia que tiene la finalidad de darle un valor nutrimental a los productos.

Consumir este tipo de alimentos no te garantiza que sean saludables y mucho menos que bajes de peso, ya que pueden aumentar la grasa corporal, por la cantidad de carbohidratos que llegan a tener; además de que pueden afectar algunos órganos importantes como los riñones.

Es importante que antes de tener una dieta con productos light, revisar el valor nutricional de cada alimento, y sobre todo presta mucha atención a los ingredientes que tiene. Si no tienes mucho conocimiento de esto consulta a un nutriólogo, así sabrás lo que tú organismos realmente necesita.  

Lo más recomendable es evitar este tipo de alimentos y comer moderadamente, así cuidarás de tu peso; sin duda el ejercicio es una de las cosas que no deben de faltarte para una vida saludable.

 

Escrito por:Adriana Facio

junio 05, 2018 — Adriana Facio
El bronceado perfecto en un dos por tres

El bronceado perfecto en un dos por tres

Está por llegar el verano y sin duda una de las cosas que queremos lucir, es un bronceado perfecto y con ello lucir nuestros trajes de baño. El broncearse no sólo es cuestión de tomar el sol y esperar a que agarremos color; se deben de tomar ciertas medidas para poder obtener ese bronceado perfecto que tanto queremos.

Uno de los requisitos importantes para antes de irte a tomar el sol, es exfoliar tu piel, ¡Sí! Con la exfoliacion eliminas las células muertas de tu piel, lo que ayuda a obtener un buen bronceado.

La hidratación de la piel, también es la clave para un buen bronceado, por eso te es recomendable, que además de usar una crema hidratante tomes agua. El agua ayudará a tu piel a estar hidratada.

Recuerdas la frase ¡Somos lo que comemos! pues aquí se verá reflejado, es importante que antes de considerar broncearte, comas sanamente; los alimentos que te ayudarán a lograrlo son la zanahoria, el mango, tomate, brócoli, lechuga, la sandía, y la calabaza. La hidratación también es indispensable para lograr tu objetivo.

Es importante que antes de salir a tomar el sol te apliques un bloqueador, aplícalo de 15 a 30 minutos antes de broncearte, y para después utiliza una loción bronceadora ya que te ayudará a obtener ese color que deseas.  

Si tu plan es salir a broncearte todos los días, comienza con sólo 15 minutos y después increméntale 10 minutos, algo muy importante es que tu bronceado no debe de pasar las dos horas expuesto al sol.


Escrito por: Adriana Facio
mayo 30, 2018 — Adriana Facio
¡Aprende a comprar inteligentemente!

¡Aprende a comprar inteligentemente!

¿A quién no le gusta ir de shopping? Sin duda una de las actividades más divertidas y relajantes es comprar esa prenda o artículo que tanto te gusto, y más cuando hay promociones o descuentos; pero ¡Ojo! muchas de estas sólo pueden estar disfrazadas. El comprar no significa,  gastar por gastar y más cuando hay algún descuento, por eso aquí te damos unos consejos para que compres inteligentemente.

Debes de tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Checa precios: Es importante que antes de comprar una prenda o un articulo que esta en “rebaja”, te cerciores de que si esta en descuento, es recomendable que un día antes te fijes cuál es su precio real; esto sin importar que tu compra sea por internet o en tienda en física. Así te darás cuenta si el precio que indican es el correcto.

Si te gusta comprar por internet cerciórate de que la página en la que estás comprando sea segura, ¿Cómo hacerlo? La dirección del comercio electrónico debe de tener un la figura de un candado cerrado en color verde y con las iniciales “https”.

¡Ojo! Con los pagos con tarjetas o con los meses sin intereses, si compras de esta manera es importante que tengas en cuenta que tus pagos deben de ser puntuales.

Planea qué es lo que vas a comprar, sabemos que con tantos descuentos vas a querer adquirir todo. Haz bien tus cuentas  adquiere lo que más te guste.

 

Escrito por: Adriana Facio 

mayo 29, 2018 — Adriana Facio
Tips para cuidar tus zapatos favoritos.

Tips para cuidar tus zapatos favoritos.

Una de las cosas en la que debes de prestar atención, es en el cuidado de tus zapatos. Todas tenemos esas zapatillas, flats, tenis o botas, que si por nosotras fuera, usaríamos todos los días; por eso es importante que aprendas a cuidar tus zapatos correctamente, para que te duren más tiempo.

Hay dos cosas que influyen para que nuestros zapatos nos dure la calidad y el material con el que están elaborados, por eso aquí te dejamos unos tips, para que te duren más tiempo.

1.- Te recomendamos que recomendamos que tu zapato no lo uses todos los días, así evitarás que el mal olor en los pies y sobretodo que no pierdan su forma. El usar el mismo zapato todos los días puede hacer que pierda se forma.

2.- No amontones tus zapatos.Cuando los guardes asígnales un lugar para que puedan estar en fila,cada par o guardarlos en sus cajas.

3.- Si en esta época de lluvias se te mojaron, sécalos rápidamente con un papel y deja que se orien, si los pones al sol, procura que sea por poco tiempo, ya que el sol puede comerse el color.

4.- Limpialos de acuerdo al material con el que están elaborados, esto te ayudará a que siempre se vean limpios y cuidados.

5.- Cada vez que notes que la suela se está desgastando, llevalos con el zapatero y no esperes a que casi pises el suelo.

 

Escrito por: Adriana Facio 

mayo 25, 2018 — Adriana Facio
Conoce los diferentes tipos de tacones que hay

Conoce los diferentes tipos de tacones que hay

Una de las cosas que todas las mujeres amamos son los zapatos de tacón; y como no amarlos si estos son los que nos hacer vernos más femeninas y atractivas. Usar los zapatos correctos, puede hacer que tu vestimenta luzca de lo mejor, es importante saber elegir los zapatos correctos para cada ocasión y para cada outfit, por eso aquí te decimos los diferentes tipos de tacones para cada ocasión.

Zapatos con plataforma: Este tipo de zapatos no te cansan, por lo que los puedes usar todo el día. El tacón puede llegar a ser de los 10 a los 12 cm. de altura.

Tacón cono: Como su nombre lo dice, el tacón es un cono invertido, es más corto que los zapatos de plataforma. Los puedes usar con un pantalón de vestir como con unos jeans, tiene más inclinación en la parte de atrás.

Tacón Mary Jane: Estos son zapatos de tacón pero con una correa en el empeine. Te recomendamos que lo uses si tu pierna es delgada, ya que si no es así puede ensancharla. Son ideales usar para ir a trabajar.

Tacón Tikken: Este es un tacón muy pequeño, ideal para las que no están acostumbradas a usar tacones altos. Con estos zapatos lucirás formal y lo mejor es que no te cansarán.


Tacón cuadrado: Este tipo de zapatos es más informal, es un tacón ancho y cuadrado, ideal para usar con unos jeans o una falda y salir con los amigos un fin de semana.

Estos son algunos de los tacones que existen ¿Y tú cuál prefieres?

 

Escrito por: Adriana Facio 

mayo 22, 2018 — Adriana Facio