Calaveritas Rounderwear: Catrina Publicado en 19 de oct 14:32 , 0 comentarios

El día de muertos es una de las festividades más coloridas de México -al menos desde mi punto de vista.-  Uno de los personajes mejor definen esta fecha es la Catrina.

 

Fue en la época de Porfirio Díaz donde los textos escritos por la población que criticaban la situación del país comenzaron a popularizarse. Los textos eran redactados a forma de burla y acompañados de dibujos de esqueletos y cráneos. 

Guadalupe Posada, caricaturista e ilustrador colaboro con algunos medios en donde sus críticas sociales dejaban ver las situaciones de desigualdad e injusticia del país. Dentro del arte popular, los dibujos de calacas lo volvieron famoso ilustrando corridos, políticos, damas, historias de crímenes y más.

Él mismo bautizo a sus calaveras como "La calavera garbancera", personaje que representaba al pueblo, la fiesta y la situación de aquella época, Garbancero era aquella persona de sangre indígena que pretendía ser europeo o simplemente negaba su propia cultura. Situación que el ilustrador condenaba. En pocas palabras es alguien que pretende ser algo que no es.

 

 

Esta influencia llegó posteriormente a Rivera quien adoptó el concepto y la llamó Catrina agregándole ropa, porte y elegancia.

 

 

¡No te pierdas nuestra dinámica de calaveritas literarias aquí

 

Presentado por: