RounderBlog

Diferencia entre el Día de Todos Santos, Día de Muertos y Halloween

Diferencia entre el Día de Todos Santos, Día de Muertos y Halloween

Estas fechas es una de las celebraciones más emblemáticas y conocidas de México, es la que festeja el retorno temporal de familiares y seres queridos fallecidos. Con el tiempo ha generado expresiones populares que han hecho de esta época una de las más especiales en un país donde la muerte se vive de una manera única.

                      

En la noche del 31 de octubre se celebra Halloween, el 1 de noviembre se conmemora el día de Todos los Santos y al día siguiente recordamos a los “fieles difuntos”. Los 3 días orbitan alrededor de un tema común: la muerte.

Halloween, como su propio nombre lo dice, es víspera de todos los Santos. Al atardecer del día 31 comienza a celebrarse la fiesta del día posterior, la de Todos los Santos. El origen de esta fiesta y las costumbres de carácter comercial han desprovisto a esta fiesta de su trasfondo religioso.

El día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos según el calendario litúrgico de la Iglesia Católica, recuerda a todas las personas que se han salvado y están en el paraíso, gozando de Dios. La Iglesia celebra cada 1 de noviembre a todas las personas que se han salvado, también a aquellas anónimas que han muerto en paz a lo largo de todos los tiempos y que han llegado al paraíso. Dicho de otra forma: la Iglesia católica reconoce como santos a todos los muertos que están con Dios.

El día 2 de noviembre, festividad de los difuntos o “Día de Muertos” como se conoce en México, también hunde sus raíces en la tradición católica. Se conmemora a todos los fieles difuntos, en el entendendido que no todos ellos están en el paraíso. Según la doctrina católica, hay personas que tras su muerte no van al paraíso ni al infierno, sino a un estado de purificación temporal conocido como “purgatorio”. Las almas del purgatorio pueden considerarse salvadas porque tarde o temprano verán a Dios.

Ahora sabemos que cada día se celebra algo diferente. Estas fiestas están rodeadas de costumbres y tradiciones que se practican desde hace mucho tiempo. No todas son iguales, debemos saber que varían de acuerdo a la región o localidad.

 

Presentado por:

 

Deja una respuesta

Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados *