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Nutrición: 10 tips de alimentación para aumentar la masa muscular

Nutrición: 10 tips de alimentación para aumentar la masa muscular

La alimentación es un papel fundamental e indispensable para poder aumentar la masa muscular. Alimentarse de manera adecuada para lograr tu objetivo requerirá de un poco de conocimientos básicos tales como la disciplina y sentido común.

Esto debe ir ligado de un correcto ejercicio y descanso adecuado y una dieta abundante y saludable. Aquí te presentamos 10 consejos de nutrición para la construcción muscular que te facilitará la organización de un plan de alimentación enfocada a tu meta.

  1. Come al menos 6 comidas pequeñas y de calidad

Alimentarse con mayor frecuencia aumenta el metabolismo del cuerpo, le proporciona un flujo constante de energía y reduce la probabilidad de que tu organismo almacene los alimentos en forma de grasa.

  1. Consume proteínas y carbohidratos complejos en cada comida

Recuerda que cantidad no es lo mismo que calidad. Los glúcidos, mejor conocidos como carbohidratos son nutrientes fáciles de incorporar a cualquier dieta que se encuentran en el pan, arroz, papas y muchos otros alimentos. Ojo, limítate a los cereales integrales como la avena, arroz y el pan integral para obtener carbohidratos buenos.

  1. Utiliza suplementos

Los suplementos son una manera efectiva de obtener rápidamente los nutrientes que el cuerpo necesita para aumentar masa muscular. Sugerimos que utilices aquellos de proteína de suero de leche o whey proteína. De acuerdo a tus objetivos y nivel de reparación, podrías considerar la glutamina y la creatina.

  1. Evita los carbohidratos simples

Estos son aquellos hidratos de carbono “dulces” que se encuentran en el azúcar, refrescos y en la miel. Proporcionan un rápido “levantón” de la insulina en nuestro metabolismo y conduce a la fatiga y el almacenamiento de grasa dificultando el poder aumentar la masa muscular.

  1. No comas grasas ni sal en exceso

Consumir un poco de grasa y sal es esencial dentro de una dieta balanceada que está encaminada a ayudarnos a aumentar masa muscular. Las grasas buenas están en el aceite de oliva, la mantequilla de maní y en el pescado; las mañas están en el aceite vegetal, grasas animales y en la mantequilla.

  1. Come bien antes de entrenar

Antes de tu sesión de entrenamiento ingiere una pequeña comida que contenga una buena parte de carbohidratos y proteínas, estos proporcionan la energía que necesitas para entrenar mucho y duro de manera sostenida.

  1. Ingiere una comida o un batido después de entrenar

Este es uno de los aspectos de nutrición más importantes para darle ese impulso a tu masa muscular. Después del entrenamiento los músculos que has entrenado ruegan por nutrientes para regenerarse, una buena dosis de proteína es muy necesaria, al igual que los carbohidratos.

  1. Bebe mucha agua

Sin duda, el nutriente más importante para el cuerpo humano es el agua. Toma agua durante todo el día y asegúrate de beber lo suficiente durante tu entrenamiento.

  1. Evita los bocadillos en tu dieta

Sabemos que la mayoría de los “bocadillos” que consumimos son poco saludables y llenos de azúcar, de sal o de otros ingredientes. Si planeas desde el día anterior cada comida que harás en el siguiente día, evitarás la tentación de comer alimentos que no ayudarán en nada con tu objetivo.

Para evitar esta ansiedad, puedes consumir frutos secos que son ricos en proteínas; por ejemplo la nuez o las almendras.

  1. Consume más calorías de las que quemas durante el día

Si deseas ganar peso y aumentar y definir el músculo, necesitas consumir suficientes calorías tan pronto como sientas hambre. Es recomendable también consumir una buena porción de estos antes de acostarte, ya que tu cuerpo los necesitará y usará para reparar tejido muscular mientras duermes.

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