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Poke: una opción deliciosa y saludable para la hora de la comida

Poke: una opción deliciosa y saludable para la hora de la comida

El Poke es el plato de moda en EE UU y en media Europa, por sus propiedades saludables y su fácil preparación, es un platillo sano, ligero, fresco, rápido y delicioso, el cual cada vez es más solicitado en los diversos restaurantes en México. Pero, ¿Qué es exactamente el Poke?

Se trata de un plato originario de Hawái, de donde proviene el significado de su nombre, el cuál etimológicamente significa “trozo”, de ahí que sea un platillo en el que se mezclan pescados crudos cortados en pequeños trozos. Generalmente es el atún el preferido por los comensales, éste se marina en distintos condimentos que suelen incluir salsa de soya principalmente. A la mezcla se le añaden todo tipo de elementos frescos, como algas, aguacate, pepino, ajonjolí o cebollín, y se sirve en un bowl acompañado por una generosa porción de arroz.

La receta del Poke ha ido cambiado con el paso de los años. La influencia japonesa lo enriqueció con salsa de soya y otros condimentos como el wasabi, el aceite de ajonjolí, vinagre de arroz, y complementos como el tofu y pescados como salmón o pulpo. Éste ha ido sumando más influencias de los distintos países que lo han ido incorporando a su recetario. Aun así, los ingredientes básicos se mantienen.

Es cierto que para probar el verdadero Poke hay que viajar a Hawái, pero ya que está un poco lejos, es posible hacer una versión bastante fidedigna de este platillo en casa, sobre todo teniendo en cuenta que en México es posible encontrar una gran variedad de los ingredientes y mejor aún muy frescos.

Es importante tener en cuenta dos cosas: debemos congelar el pescado para evitar posibles nematodos o parásitos, como siempre que comemos pescado crudo, y que el poke no es una marinada, sólo debemos reposar la mezcla 5 minutos, pues la gracia del plato es que se preserve el sabor del atún crudo.

Aquí te dejo la lista de ingredientes que en lo personal encuentro deliciosa para mi poke:

  • Una generosa porción de arroz blanco (a veces le agrego un ligero toque de vinagre de arroz mínimo)
  • Atún crudo en trozos (mi favorito)
  • Aguacate sin limitaciones
  • Pequeñas bolitas de queso crema (éstas si limitadas)
  • Medio mango en cubitos
  • Y un toque final de ajonjolí negro

No me gusta marinar previamente el atún porque siento que le roba un poco de su sabor así que al final le agrego un poco de salsa de soya a mi bowl cuando está terminado.

La clave del éxito del poke es la personalización del plato y su gran versatilidad. Puedes elegir los ingredientes según tus preferencias y combinarlos para crear mezclas únicas que descubrirás deliciosas y sobre todo nutritivas y saludables, ideales para ser parte de tu dieta y para darte toda la proteína que necesitas para tus actividades diarias. ¡Vuélvelo parte de tu lista de platillos favoritos!

Luz Brambila

 

Compra saludable con estos tips

Compra saludable con estos tips

Estamos en una etapa donde debemos aprender a comer sano y comprar sano (porque no, no son lo mismo), por lo que  una visita al nutriólogo no te caería nada mal pero, si no tienes tiempo en sacar citas o quieres tomarte el tiempo en encontrar al indicado, te tenemos 3 tips rápidos para comprar sano.

 

  • Compra en el mercado local

Esto te ayudará tener comida de mejor calidad y además, puedes crear una relación con las personas que se encargan de todo el proceso de agricultura de tus alimentos. Las prácticas agrícolas e integridad que se le dedica a la producción de alimentos son más importantes que un certificado de un supermercado.

  • Compra artículos de vida corta

Mientras más corto sea el tiempo de conservación, tu vida será más larga.  Evita productos que tengan conservadores, potenciadores de sabor tipo natural y artificial.

Asegúrate de tener una gran cantidad de frutas y verduras.

  • Busca productos con la menor cantidad de ingredientes.

 

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