Día Mundial de la lucha contra el SIDA, 1° de diciembre

El 1 de diciembre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Acción Contra El Sida, y se dedica a dar a conocer los avances contra este virus.

Fue a partir de 1988 cuando se eligió el 1 de diciembre como conmemoración. Desde entonces, la infección a cobrado la vida de más de 25 millones de personas en todo el mundo, lo que la convierte en una de las epidemias más peligrosas registradas en la historia. A pesar de que hay más acceso a la información, y el tratamiento antirretroviral ha ido mejorando la vida  de personas infectadas, no se ha reducido  desde 2005  incluyendo niños.

 

Cómo se transmite

El VIH se transmite por tres vías principales: contacto sexual, exposición a los fluidos y tejidos corporales infectados, y de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia materna (conocida como transmisión vertical).

No hay riesgo de contraer VIH si uno se expone a las heces, secreciones nasales, saliva,  sudor, lágrimas, orina o vómito a menos que estos estén contaminados con sangre.

Factores de riesgo

Cualquier persona de cualquier edad, sexo u orientación sexual puede ser infectada; sin embargo, el riesgo de contraer VIH-Sida aumenta cuando:

  • Se tienen relaciones sexuales con una persona infectada o cuyo estado de VIH es desconocido.
  • Si una persona tiene  muchas parejas sexuales.
  • Se tiene acto sexual con  personas que consumen drogas por vía intravenosa.
  • El tener otra ITS, es un factor de riesgo para contraer esta enfermedad.

Prevención

La forma más común de evitar una infección de transmisión sexual es mediante la utilización correcta del condón.

Aunque muchas personas solo ocupan el condón  para la eyaculación, te recomiendamos utilizar preservativos para todo  contacto genital de tipo penetrativo (sexo vaginal y anal) e igualmente para la práctica del sexo oral.

 

En Rounderwear  invitamos a todos nuestros Rounderguys a cuidarse, tomar las precauciones necesarias y sobre todo apoyar a personas con esta enfermedad  ¡Levantemos las manos por la #PrevenciónVIH !

 

Presentado por: